Tarjetas de presentación

Tarjeta de presentación

¡Ser original es gratis! es el eslogan que define este nuevo proyecto. Este artículo es la tarjeta de presentación con la que comenzamos el camino de una nueva andadura en la que nos pretendemos sumergir de lleno en el maravilloso e impresionante mundo de las tarjetas de visita. Quizá aún no las conozcas en profundidad, pero independientemente de la ciudad (Barcelona, Barranquilla, Zaragoza, Madrid, Bogotá…) o país (España, México, Costa Rica, EEUU…) del mundo en el que te encuentres en este momento y de la profesión a la que te dediques (abogado, arquitecto, kinesiologo, zapatero, diseñador, modelo, imprenta…) seguro que ya os han presentado.  Si algo tenemos claro de estas pequeñas reinas del marketing, es que han conseguido invadirnos alcanzando una popularidad de dimensiones desproporcionadas. Convivimos con ellas desde hace ya varios siglos e inevitablemente todos los días vemos varios modelos en diferentes medios, ya sea porque nos las dan, las cogemos en mostradores o expositores comerciales, las pedimos, o simplemente echamos mano de ellas para consultar algún contacto que guardamos en nuestras carteras de clientes o clasificadores personales.

DISEÑO DEL PROGRAMA: CREACIÓN DE OBJETIVOS

La gran facilidad de reproducción e impresión les hace multiplicarse en el tiempo de forma infinita, esta es, sin duda, una de sus grandes fortalezas. En este nuevo proyecto haremos un repaso por la historia de la publicidad y trataremos de conseguir abordar los siguientes temas:

  • Analizar la gran variedad de derivaciones y modelos de tarjetas que existen en la actualidad: personales, comerciales, de empresa, de presentación, online, digitales, virtuales o electrónicas, realidad aumentada, 3 dimensiones…
  • Realizar un estudio y análisis sobre los materiales más empleados (papel, cartón, caucho, plástico PVC, madera…), ventajas e inconvenientes, precios y costes de fabricación.
  • Elaborar y recopilar documentación, guías y manuales sobre las diferentes técnicas de elaboración históricas y actuales (fototipia, litografía, huecograbado, daguerrotipos…) con el objetivo de aprender a realizarlas.
  • Diseño gráfico y maquetación (tipografía, colores, márgenes, sangrado, dimensiones, tamaños, formatos, medidas…)
  • Estrategias de marketing y publicidad.
  • Medios de distribución.
  • Software. Los mejores programas para crear, hacer y diseñar tarjetas de presentación gratis y de pago. (Adobe Photoshop, Illustrator…)
  • Medios de impresión y reproducción. Imprenta. Acabados (mate, brillo, barniz, laminado, troquel…)
  • Galería de imágenes para la inspiración y el desarrollo de la creatividad. Modelos y plantillas originales.
  • Guías y tutoriales online para crear tus tarjetas de presentación a medida.
  • Recursos de diseño gratis.

Hasta aquí el listado inicial de objetivos, aunque no está mal como tarjeta de presentación, estamos dispuestos a escuchar todo tipo de críticas y adoptar las medidas oportunas para la mejora de los servicios. De hecho, ya tenemos alguna que otra nueva idea en mente que iremos implementando en los próximos días.

A MEDIDA QUE PASA EL TIEMPO… ¡SIGUE VIVA!

Aunque algunos hace ya bastante tiempo las daban por muertas, la realidad es que las seguimos viendo a diario por todos lados. Algunas aplicaciones digitales para dispositivos móviles intentan sustituirlas sin mucho éxito, pero a medida que pasa el tiempo parece que siguen consolidándose como uno de los medios de publicidad más efectivos. En el próximo artículo haremos un viaje en el tiempo para conocer sus orígenes (China siglo XV, para extenderse por Europa en el siglo XVII), conoceremos con más detalle y profundidad su evolución histórica, vibraremos con algunos de los acontecimientos de mayor trascendencia, y tendremos también el placer de conocer a algunas de las personalidades destacadas que han hecho posible que la tarjeta siga más viva que nunca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *